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año:2021
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
 
año:2003
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 22506 14 de diciembre, 2021 DFOE-LOC-1497 Señora Emilia Martínez Mena Secretaria Concejo Municipal emartinez@munialajuelita.go.cr Máster Modesto Alpízar Luna Alcalde Municipal malpizar@munialajuelita.go.cr, svado@munialajuelita.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del periodo 2022 de la Municipalidad de Alajuelita. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 de la Municipalidad de Alajuelita por la suma de ?3.352,3 millones .1 1 Suma exacta de ?3.352.333.704,34. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:rosario.munoz@munialajuela.go.cr mailto:humberto.soto@munialajuela.go.cr mailto:svado@munialajuelita.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1497 2 14 de diciembre, 2021 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n°. MA-AM-328-2021 del 30 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), antes citada por ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 21306 25 de noviembre, 2021 DFOE-CAP-1042 Señor Modesto Alpízar Luna Alcalde MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad de gestión institucional Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la generación de valor público. Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados. Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera, potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión. Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
Notas de remisión: 21168-2021  |  21169-2021  |  21170-2021  |  21171-2021  |  21172-2021  |  21173-2021  |  21174-2021  |  21175-2021  |  21176-2021  |  21177-2021  |  21178-2021  |  21179-2021  |  21180-2021  |  21181-2021  |  21182-2021  |  21183-2021  |  21184-2021  |  21185-2021  |  21186-2021  |  21187-2021  |  21188-2021  |  21189-2021  |  21190-2021  |  21191-2021  |  21358-2021  |  21359-2021  |  21360-2021  |  21361-2021  |  21362-2021  |  21363-2021  |  21364-2021  |  21365-2021  |  21366-2021  |  21367-2021  |  21368-2021  |  21369-2021  |  21370-2021  |  21371-2021  |  21372-2021  |  21373-2021  |  21374-2021  |  21375-2021  |  21376-2021  |  21377-2021  |  21378-2021  |  21379-2021  |  21380-2021  |  21381-2021  |  21192-2021  |  21193-2021  |  21194-2021  |  21195-2021  |  21196-2021  |  21197-2021  |  21198-2021  |  21199-2021  |  21200-2021  |  21201-2021  |  21202-2021  |  21203-2021  |  21204-2021  |  21205-2021  |  21206-2021  |  21207-2021  |  21208-2021  |  21209-2021  |  21210-2021  |  21211-2021  |  21212-2021  |  21213-2021  |  21214-2021  |  21215-2021  |  21288-2021  |  21289-2021  |  21290-2021  |  21291-2021  |  21382-2021  |  21383-2021  |  21384-2021  |  21385-2021  |  21386-2021  |  21387-2021  |  21388-2021  |  21389-2021  |  21390-2021  |  21391-2021  |  21392-2021  |  21393-2021  |  21394-2021  |  21395-2021  |  21396-2021  |  21397-2021  |  21398-2021  |  21399-2021  |  21400-2021  |  21401-2021  |  21402-2021  |  21403-2021  |  21404-2021  |  21405-2021  |  21216-2021  |  21217-2021  |  21218-2021  |  21219-2021  |  21220-2021  |  21221-2021  |  21222-2021  |  21223-2021  |  21224-2021  |  21225-2021  |  21226-2021  |  21227-2021  |  21228-2021  |  21229-2021  |  21230-2021  |  21231-2021  |  21232-2021  |  21233-2021  |  21234-2021  |  21235-2021  |  21236-2021  |  21237-2021  |  21238-2021  |  21239-2021  |  21292-2021  |  21293-2021  |  21294-2021  |  21295-2021  |  21296-2021  |  21297-2021  |  21298-2021  |  21299-2021  |  21300-2021  |  21301-2021  |  21302-2021  |  21303-2021  |  21304-2021  |  21305-2021  |  21307-2021  |  21308-2021  |  21309-2021  |  21310-2021  |  21311-2021  |  21312-2021  |  21313-2021  |  21314-2021  |  21315-2021  |  21406-2021  |  21407-2021  |  21408-2021  |  21409-2021  |  21410-2021  |  21411-2021  |  21412-2021  |  21413-2021  |  21414-2021  |  21415-2021  |  21416-2021  |  21417-2021  |  21418-2021  |  21419-2021  |  21420-2021  |  21421-2021  |  21422-2021  |  21423-2021  |  21424-2021  |  21425-2021  |  21426-2021  |  21427-2021  |  21428-2021  |  21429-2021  |  21240-2021  |  21241-2021  |  21242-2021  |  21243-2021  |  21244-2021  |  21245-2021  |  21246-2021  |  21247-2021  |  21248-2021  |  21249-2021  |  21250-2021  |  21251-2021  |  21252-2021  |  21253-2021  |  21254-2021  |  21255-2021  |  21256-2021  |  21257-2021  |  21258-2021  |  21259-2021  |  21260-2021  |  21261-2021  |  21262-2021  |  21263-2021  |  21316-2021  |  21317-2021  |  21318-2021  |  21319-2021  |  21320-2021  |  21321-2021  |  21322-2021  |  21323-2021  |  21324-2021  |  21325-2021  |  21326-2021  |  21327-2021  |  21328-2021  |  21329-2021  |  21330-2021  |  21331-2021  |  21332-2021  |  21333-2021  |  21334-2021  |  21335-2021  |  21336-2021  |  21337-2021  |  21338-2021  |  21339-2021  |  21264-2021  |  21265-2021  |  21266-2021  |  21267-2021  |  21268-2021  |  21269-2021  |  21270-2021  |  21271-2021  |  21272-2021  |  21273-2021  |  21274-2021  |  21275-2021  |  21276-2021  |  21277-2021  |  21278-2021  |  21279-2021  |  21280-2021  |  21281-2021  |  21282-2021  |  21283-2021  |  21284-2021  |  21285-2021  |  21286-2021  |  21287-2021  |  21149-2021  |  21150-2021  |  21151-2021  |  21152-2021  |  21153-2021  |  21154-2021  |  21155-2021  |  21156-2021  |  21157-2021  |  21158-2021  |  21159-2021  |  21160-2021  |  21161-2021  |  21162-2021  |  21163-2021  |  21164-2021  |  21165-2021  |  21166-2021  |  21167-2021  |  21340-2021  |  21341-2021  |  21342-2021  |  21343-2021  |  21344-2021  |  21345-2021  |  21346-2021  |  21347-2021  |  21348-2021  |  21349-2021  |  21350-2021  |  21351-2021  |  21352-2021  |  21353-2021  |  21354-2021  |  21355-2021  |  21356-2021  |  21357-2021  |  21148-2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 17475 08 de noviembre, 2021 DFOE-LOC-1246 Señora Emilia Martínez Mena Secretaria del Concejo Municipal emartinez@munialajuelita.go.cr Señor Modesto Alpízar Luna Alcalde Municipal malpizar@munialajuelita.go.cr; svado@munialajuelita.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA SAN JOSÉ Estimados señores: Asunto: Aprobación Parcial del presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de la Municipalidad de Alajuelita La Contraloría General recibió el oficio n.° MA-AM- 0327-2021 del 29 de setiembre de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de la Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, ingresos corrientes por recalificación del Servicio de saneamiento ambiental, y financiamiento por préstamos directos de instituciones públicas financieras; para ser aplicados en las partidas de Servicios, Materiales y Suministros, Bienes Duraderos, Transferencias Corrientes, y Cuentas Especiales. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:malpizar@munialajuelita.go.cr mailto:svado@munialajuelita.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC- 1246 2 08 de noviembre, 2021 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el Acta de l ...
Fecha publicación: 09/11/2021
Fecha emisión: 08/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Seguimiento para la Mejora Pública H-SG-03-06_01 V6 Al contestar refiérase al oficio N.º 16606 28 de octubre, 2021 DFOE-SEM-1151 Señor Modesto Alpízar Luna Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA Señora Emilia Martínez Mena Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA Estimados señores: Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”. Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la República. El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de 2021. A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes. Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del IDR, a efectos de identifi ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
Notas de remisión: 16683-2021  |  16684-2021  |  16565-2021  |  16566-2021  |  16567-2021  |  16568-2021  |  16569-2021  |  16570-2021  |  16571-2021  |  16572-2021  |  16573-2021  |  16574-2021  |  16575-2021  |  16576-2021  |  16577-2021  |  16578-2021  |  16579-2021  |  16580-2021  |  16581-2021  |  16582-2021  |  16583-2021  |  16584-2021  |  16585-2021  |  16586-2021  |  16587-2021  |  16588-2021  |  16589-2021  |  16590-2021  |  16591-2021  |  16592-2021  |  16593-2021  |  16594-2021  |  16595-2021  |  16596-2021  |  16597-2021  |  16598-2021  |  16599-2021  |  16600-2021  |  16601-2021  |  16602-2021  |  16603-2021  |  16604-2021  |  16605-2021  |  16607-2021  |  16608-2021  |  16609-2021  |  16610-2021  |  16611-2021  |  16612-2021  |  16613-2021  |  16614-2021  |  16615-2021  |  16616-2021  |  16617-2021  |  16618-2021  |  16619-2021  |  16620-2021  |  16621-2021  |  16622-2021  |  16623-2021  |  16624-2021  |  16625-2021  |  16626-2021  |  16627-2021  |  16628-2021  |  16629-2021  |  16630-2021  |  16631-2021  |  16632-2021  |  16633-2021  |  16634-2021  |  16635-2021  |  16636-2021  |  16637-2021  |  16638-2021  |  16639-2021  |  16640-2021  |  16641-2021  |  16642-2021  |  16643-2021  |  16644-2021  |  16645-2021  |  16646-2021  |  16647-2021  |  16648-2021  |  16649-2021  |  16650-2021  |  16651-2021  |  16652-2021  |  16653-2021  |  16654-2021  |  16655-2021  |  16656-2021  |  16657-2021  |  16658-2021  |  16659-2021  |  16660-2021  |  16661-2021  |  16662-2021  |  16663-2021  |  16664-2021  |  16665-2021  |  16666-2021  |  16667-2021  |  16668-2021  |  16669-2021  |  16670-2021  |  16671-2021  |  16672-2021  |  16673-2021  |  16674-2021  |  16675-2021  |  16676-2021  |  16677-2021  |  16678-2021  |  16679-2021  |  16680-2021  |  16681-2021  |  16682-2021


CONTENIDO Introducción 10 ORIGEN DEL SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA 10 OBJETIVOS Y ALCANCE 11 ALCANCE 11 MARCO METODOLÓGICO 12 GENERALIDADES 18 SIGLAS 21 Resultados 22 CUMPLIMIENTO DE PLAZOS 23 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS DE MEJORA REGULATORIA 29 SANAS PRÁCTICAS Y APRENDIZAJES 33 Conclusiones 35 Desafíos identificados 36 Referencias bibliográficas 38 IMÁGENES IMAGEN N.° 1 CATEGORÍAS DE AVANCE 5 IMAGEN N.° 2 DÍAS QUE TARDAN LAS MUNICIPALIDADES PARA OTORGAR UNA LICENCIA COMERCIAL 6 IMAGEN N.° 3 CARENCIA DE HERRAMIENTAS DE MEJORA REGULATORIA 7 IMAGEN N.° 4 DESAFÍOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MEJORA REGULATORIA 9 IMAGEN N.° 5 METODOLOGÍA PARA EVALUAR LA SIMPLIFICACIÓN DEL TRÁMITE DE OTORGAMIENTO DE LICENCIAS COMERCIALES 15 IMAGEN N.° 6 FLUJO DEL PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE UNA LICENCIA COMERCIAL 21 IMAGEN N.° 7 CALIFICACIÓN OBTENIDA POR LAS MUNICIPALIDADES 22 IMAGEN N.° 8 CALIFICACIÓN OBTENIDA EN EL COMPONENTE DE TIEMPO DEL TRÁMITE 24 IMAGEN N.° 9 COSTO ECONÓMICO DEL TRÁMITE PARA OBTENER UNA LICENCIA COMERCIAL (2020) 27 IMAGEN N.° 10 PRINCIPALES CAUSAS EN LA DEMORA DEL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS COMERCIALES 28 IMAGEN N.° 11 CALIFICACIÓN OBTENIDA EN EL COMPONENTE DE CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS 30 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ CUADROS CUADRO N.° 1 NORMATIVA APLICADA EN EL PROYECTO DE SGP 12 CUADRO N.° 2 Rango para calificar la emisión de licencias comerciales 17 CUADRO N.° 3 Cantidad de licencias comerciales aprobadas 2019 al 30 de mayo 2021 18 Cuadro n.° 4 INGRESOS POR LICENCIAS COMERCIALES 19 CUADRO N.° 5 CANTIDAD DE LICENCIAS DEVUELTAS 19 CUADRO N.° 6 PLAZOS DE APROBACIÓN DE LAS LICENCIAS COMERCIALES 2020 24 CUADRO N.° 7 PROMEDIOS EN PLAZOS DE APROBACIÓN DE LAS LICENCIAS COMERCIALES 2020 25 CUADRO N.° 8 PROMEDIOS EN PLAZOS DE APROBACIÓN DE ...
Fecha publicación: 23/09/2021
Fecha emisión: 22/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 09298 23 de junio, 2021 DFOE-LOC-0383 Señora Emilia Martínez Mena Secretaria del Concejo Municipal emartinez@munialajuelita.go.cr Señor Modesto Alpízar Luna Alcalde Municipal malpizar@munialajuelita.go.cr; svado@munialajuelita.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA SAN JOSÉ Estimados señores: Asunto: Aprobación Parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la Municipalidad de Alajuelita La Contraloría General recibió el oficio N.° MA-AM-GHM CP 021-2021 del 11 de mayo de 20211, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, financiamiento por préstamos directos de instituciones públicas financieras, y recursos de vigencias anteriores (superávit libre y específico); para ser aplicados en las partidas de Servicios, Materiales y suministros, Intereses y comisiones, Bienes duraderos, Transferencias corrientes, Amortización y Cuentas especiales. 1 Ver además el oficio N.° MA-AM-0158-2021 del 21 de mayo de 2021. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:malpizar@munialajuelita.go.cr mailto:svado@munialajuelita.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC- 0383 2 23 de junio, 2021 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Conc ...
Fecha publicación: 28/06/2021
Fecha emisión: 23/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio Nº 008585 11 de junio, 2021 DFOE-CAP-0255 Señor Modesto Alpízar Luna Alcalde MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA malpizar@munialajuelita.go.cr Estimado señor Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria. De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución, coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria. Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan de manera proactiva los cambios o ajustes ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2021
Notas de remisión: 8617-2021  |  8623-2021  |  8676-2021  |  8681-2021  |  8684-2021  |  8563-2021  |  8568-2021  |  8574-2021  |  8575-2021  |  8582-2021  |  8643-2021  |  8674-2021  |  8583-2021  |  8593-2021  |  8606-2021  |  8667-2021  |  8680-2021  |  8683-2021  |  8560-2021  |  8564-2021  |  8577-2021  |  8608-2021  |  8614-2021  |  8578-2021  |  8586-2021  |  8580-2021  |  8596-2021  |  8602-2021  |  8649-2021  |  8664-2021  |  8559-2021  |  8607-2021  |  8624-2021  |  8636-2021  |  8557-2021  |  8567-2021  |  8590-2021  |  8569-2021  |  8572-2021  |  8592-2021  |  8632-2021  |  8625-2021  |  8581-2021  |  8600-2021  |  8611-2021  |  8609-2021  |  8635-2021  |  8651-2021  |  8618-2021  |  8610-2021  |  8620-2021  |  8631-2021  |  8653-2021  |  8630-2021  |  8640-2021  |  8641-2021  |  8642-2021  |  8679-2021  |  8555-2021  |  8621-2021  |  8626-2021  |  8637-2021  |  8587-2021  |  8589-2021  |  8603-2021  |  8613-2021  |  8562-2021  |  8672-2021  |  8552-2021  |  8612-2021  |  8668-2021  |  8591-2021  |  8633-2021  |  8647-2021  |  8654-2021  |  8661-2021  |  8571-2021  |  8573-2021  |  8576-2021  |  8595-2021  |  8597-2021  |  8598-2021  |  8570-2021  |  8579-2021  |  8584-2021  |  8588-2021  |  8601-2021  |  8648-2021  |  8650-2021  |  8662-2021  |  8663-2021  |  8665-2021  |  8594-2021  |  8604-2021  |  8627-2021  |  8561-2021  |  8565-2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales xxii División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 14679 15 de diciembre, 2003 FOE-SM-2860 Señor Víctor Hugo Chavarría Ureña Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA San José Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SM-202/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de Alajuelita, que se aprueba parcialmente, por la suma de (399.837.658.00. Para lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-SM-202/2003, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de Alajuelita, el cual se aprueba parcialmente, por la suma de (399.837.658.00. En los próximos quince días hábiles, deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.2 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno. La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Licda. Rosa María Salazar González, MBA Gerente de Área Fiscalizadora RMS/hmm ci Tesorero Municipal Contador Municipal Expediente: P.O.2004 Archivo Central Presupuesto ordinario INFORME No. DF ...
Fecha publicación: 15/12/2003
Fecha emisión: 12/12/2003
Documento: 14679-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales xxii División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 14678 15 de diciembre, 2003 FOE-SM-2859 Licenciado Jorge Argüello Villalobos Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA San José Estimado señor: Asunto: Remisión de copia del informe No. DFOE-SM-202/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de Alajuelita, que se aprueba parcialmente, por la suma de (399.837.658.00. Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite copia del informe No. DFOE-SM-202/2003, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de Alajuelita, el cual se aprueba parcialmente por la suma de (399.837.658.00. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Licda. Rosa María Salazar González, MBA Gerente de Área Fiscalizadora RMS/hmm ci Expediente Archivo Central Presupuesto ordinario INFORME No. DFOE-SM-202/2003 15 de diciembre, 2003 DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa Área de servicios MUNICIPALES informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 DE LA MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA 2003 CONTENIDO 11. INTRODUCCIÓN. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. 1 1.2. ALCANCE DEL ESTUDIO. 1 2. RESULTADOS. 2 2.1. PRESUPUESTO ORDINARIO. 2 2.1.1. APROBACIONES. 2 2.1.2 IMPROBACIONES: 5 2.2. PLAN ANUAL OPERATIVO. 5 2.3. OTROS RESULTADOS. 7 3. CONCLUSIONES. 11 4. DISPOSICIONES. 12 4.1 AL CONCEJO. 12 4.3. A LA AUDITORÍA INTERNA. 14 DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA. Área de servicios MUNICIPALES informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 DE LA MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA 1. I ...
Fecha publicación: 15/12/2003
Fecha emisión: 12/12/2003
Documento: 14678-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 13772 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales Sr. Víctor Hugo Chavarría Ureña -2- 27 de noviembre, 2003 27 de noviembre, 2003 FOE-SM-2655 Señor Víctor Hugo Chavarría Ureña Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA San José. Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial de la modificación externa Nº 2-2003 de la Municipalidad de Alajuelita. Con la aprobación parcial por parte de esta Contraloría General, se le remite la modificación externa Nº 2-2003 al presupuesto vigente en esa Municipalidad, la cual, entre otros aspectos, contiene recursos provenientes de la Ley 8114 por un monto de ¢63.001.880,00. Sobre el particular se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba el aumento general de salarios de un 5.62% a la base a partir del 1º de enero de 2003, según el Convenio Simple de Trabajo suscrito entre las partes y lo estipulado en el artículo 100 del Código Municipal. Al respecto deberán revisar el cálculo del “monto a presupuestar” correspondiente al salario del Alcalde, ya que por los datos aportados pareciera que está subestimado, lo cual dejamos a entera responsabilidad de esa Administración. 2. Asimismo, se aprueban las obras financiadas con recursos provenientes de la Ley 8114, las cuales deberán clasificar de la siguiente manera, de acuerdo con las disposiciones emitidas al respecto, y mostrarlas así en el último informe de ejecución presupuestaria del presente período: Mantenimiento rutinario de la red vial cantonal ¢10.453.058,00 Casos de atención inmediata (emergencias cantonales) en la red vial cantonal 3.000.000,00 Mantenimiento periódico de la red vial cantonal 30.000.000,00 Reconstrucción de la red vial cantonal 19.548.822,00 En cuanto al primer caso (mantenimiento rutinario de la red vial cantonal), debido a que en el Plan Anual Operativo se reve ...
Fecha publicación: 29/11/2003
Fecha emisión: 26/11/2003
Documento: 13772-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2003